« Home | José Yudica, el exiliado del fútbol » | Memoria del cacerolazo » | A un año de la tragedia de Cromañon » | La navidad y la cole » | Cinema Paradiso » | Celulares con demasiada onda » | Aeronáuticos vs turistas » | Número UNO - noviembre 2005 » | Carlos Belloso » | Litto Nebbia »

Sebastián Wainraich


Por Milena Marcovecchio

Fanático de Woody Allen, creó un notero con un humor diferente y hasta por momentos irritante. Se subió a las tablas apadrinado nada menos que por Fernando Peña. Ahora va por más: formará dupla con Gabriel Schultz en la conducción de la nueva temporada de TVR por Canal 13.

1) ¿Cómo empezaste en los medios?
- Hace diez años trabajando en radios truchas, hasta que entré en Rock & Pop a los 21. De ahí pasé a La Rocka. Después llegó Fernando Peña, que fue mi gran trampolín, y luego lo más conocido: cuando remplazaba a Matías Martín junto con Gabriel Schultz en la radio. El debut en la tele fue en Ardetroya, por América.

2) Por tu forma entrevistar, ¿cómo te llevas con los famosos?
- Bien, salvo algún que otro altercado, he tenido buenas relaciones. Pancho Dotto se enojó y nunca más me amigué. Pablo Echarri también se ofendió pero nos arreglamos.

3) ¿Por qué se enojó Dotto?
- Porque me contó que vivía con la madre y yo le dije: “¡Ah, igual que Silvio Soldán!”.

4) Vos jugás mucho con los silencios cuando haces una nota, ¿es parte del personaje?
- No, es porque no sé qué decir. Trato de no apurarme si no se me ocurre nada. A veces está bueno dejar el silencio para que piense el que está mirando.

5) ¿Qué te gustaba hacer de chico?
- Jugar solo. Yo era muy tímido. No me gusta hablar mucho en mi infancia. No, mentira. Generalmente me armaba partidos de fútbol con redondelitos de cartones y relataba partidos de dos equipos de once, armaba campeonatos.

6) ¿Y tu adolescencia cómo fue?
- Estuvo buena, tenía pelo largo con rulos y trataba de ganar chicas desde el habla, que era la única arma que tenía, y la pasé bien. No me gustaba ir a bailar.

7) ¿A que edad debutaste?
- A los 15.

8) ¿Cómo fue?
- Pagué 500 australes y no me gustó mucho, estaba nervioso. La segunda vez sí me gustó, fue en unas vacaciones en San Bernardo, yo tenía 17 y ella 19, prácticamente se abusó de mí.

9) ¿Tuviste muchas novias?
- No, nunca estuve de novio, mi novia actual fue la primera que le presenté a mi mamá.

10) ¿Tenés manías?
- Tengo una manito de madera que la estoy llevando para todos lados. Me la regaló una astróloga de la radio, no sé si creo en la astrología, pero creo en ella. También me gustan los números impares, cuando voy atender el teléfono por lo menos tiene que sonar tres veces, en la cuarta no me gusta atender. Otra: a veces pongo la radio y digo si conozco la canción que está sonando me va a ir bien.

11) ¿Y supersticiones?
- Pocas, cuando Atlanta estaba pasando un momento complicado con el descenso para ir a la cancha me vestía igual. Y tenía cábalas: los viernes iba a visitar un amigo al trabajo cinco minutos y de ahí teníamos que llamar a otro. Una locura.

12) ¿Hay algún tema que sea tabú para vos?
- Sí, pero no te lo puedo decir: es tabú.

13) ¿Cómo nació el libro Estoy cansado de mí y otros relatos?
- Siempre escribí, ahora surgió la posibilidad de publicar y me encantó. El título es por uno de los cuentos, que se llama igual. El personaje comienza diciéndole a su psicólogo: “Estoy cansado de mí”. Me parece que es un buen título.

14) ¿Cómo comenzaste en el teatro?
- Trabajando con Peña. Yo era productor y lo ayudaba en los guiones, y después siempre me gusto el stand up. Comencé a trabajar con guiones de monólogos y un día me animé y subí al escenario.

15) ¿Estás preparando algo en teatro ahora?
- Estoy yendo al interior con un monólogo que se llama No sé, donde hablo de la vida en pareja, de la Argentina, de las manías y obsesiones que me preguntabas antes, me pregunto si soy una persona normal o no. Y hablo de las cosas que no sé acerca de la vida.

16) ¿Sos de sentir culpa?
- Sí. Me da culpa cuando siento que le estoy fallando a alguien, pero a veces no mido bien, porque cuando no estoy fallando yo siento que sí, sobre todo con la gente que quiero, por ejemplo cuando digo: “¡Uy! Hoy no llamé a tal”, eso me da una culpa terrible.

17) ¿Qué cosas te limitan?
- Trato de hacer cosas que no molesten a la gente, más que nada a la que me cae bien. Por ejemplo, no hacer chistes con determinados temas que sé que pueden herir. Ahora, hacer un chiste de humor negro sobre un hijo de puta no me importa, lo hago.

18) ¿Qué proyectos tenés para 2006?
- Voy a hacer la nueva temporada de TVR con Gabriel Schultz, estoy muy contento con eso. Nos parece increíble que podamos conducir un programa en Canal 13, y de hecho todavía dudamos de que suceda, creemos que puede ser un The Truman Show. En Duro de domar (Canal 13) voy a continuar con Kitsch, en la radio sigo con Wanna Be en FM X4. Además de hacer teatro y defender el libro.

19) ¿Las drogas tienen algún significado en tu vida?
- No, no mucho. Una vez comí brownies de marihuana.

20) ¿Qué música escuchas?
- Ahora estoy en una etapa calamaresca. Cuando escribo pongo música clásica, pero no sé una mierda de música clásica. Me gusta Andrés Calamaro ahora, solamente eso.

21) ¿Qué te gusta de una mujer?
- Todo. Empiezo por la cara y después sigo por el cuerpo, y si es divertida mucho mejor. Me gusta que tenga una pasión, una vocación.

22) ¿Y lo que menos te agrada?
- Que haga preguntas mientras estás haciendo el amor. Por ejemplo: ¿Te gusta? Y si le digo que no se va todo a la mierda. Que hable sí, preguntas no.